viernes, 25 de marzo de 2022

Anuncio anticipado sobre decisión de política monetaria

 


 

 


 

Perspectiva Semanal


  • En decisión unánime, la Junta de Gobierno de Banxico aumentó la tasa de referencia en 50pb para ubicarla en 6.50%, lo que no sorprendió después de que el presidente López Obrador diera a conocer la noticia de manera anticipada esta mañana. De acuerdo con el comunicado, el factor principal detrás de la decisión son las presiones sobre la inflación (particularmente la subyacente), el deterioro sostenido de las expectativas de inflación, además del inicio del ciclo de alzas por parte de la Reserva Federal de EUA. En un comunicado con un tono más restrictivo respecto a los previos, el principal cambio es en torno a la evaluación de riesgos provenientes del conflicto en Europa, que presionaría los precios agropecuarios y energéticos, principalmente. Asimismo, Banxico revisó al alza su estimación de inflación al cierre del año a 5.5% desde el 4.1% estimado previamente. Mantenemos nuestro pronóstico de otro incremento de 50pb en mayo y de 25pb en cada reunión subsecuente en 2022, con riesgos al alza, con lo que la tasa de política monetaria cerraría el año en 8.25%. Creemos que Banxico encontrará difícil moderar la magnitud de sus aumentos, especialmente considerando las presiones persistentes en la inflación que han sido avivadas por factores tanto locales como externos.
  • Ligera disminución de la inflación en la primera quincena de marzo. La general se ubicó en 0.48% quincenal o 7.29% anual, desde 7.34% al cierre de febrero. Por componentes, los precios subyacentes aumentaron 0.35% quincenal –impulsados principalmente por el alza de 0.49% de las mercancías, mientras los precios de los servicios crecieron 0.20%– ubicando la tasa anual en 6.68% (6.67% previo). En tanto, la inflación no subyacente fue de 0.86% quincenal o 9.10% anual (9.34% anterior), explicada por el aumento en los precios de la energía, principalmente gas LP, electricidad y gasolinas. Mientras que, el componente agropecuario creció 0.24% por alzas en precios de la cebolla, huevo y aguacate. Para el cierre del año, mantenemos nuestra estimación de inflación general en 6.0% y en 5.8% para la subyacente, aunque persisten riesgos al alza.
  • El comercio y los servicios inician el año con resultados mixtos. En enero de 2022 las ventas minoristas crecieron 0.6% mensual (6.7% anual). En su comparativo anual, los mayores incrementos fueron en papelerías, textiles, artículos para el cuidado de la salud y tiendas de autoservicio y departamentales. En tanto, el comercio mayorista creció 0.9% mensual (9.1% anual), las mayores alzas anuales fueron en materias primas agropecuarias y forestales, productos textiles y calzado; así como en maquinaria y equipo. Las ventas de servicios, en contraste, registraron una caída mensual de 2.0% (+6.8% anual).
  • Los mercados financieros con cierre positivo. Las cifras favorables de solicitudes de desempleo en EUA generaron optimismo, por lo que el S&P 500 avanzó 1.43% y el Nasdaq 1.93%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 1.22% y el peso se apreció 0.28% frente al dólar, al cerrar en 20.12.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario