jueves, 16 de febrero de 2017

Los concursantes tienen que plasmar en una manta cómo las personas encuentran en un libro una herramienta para obtener conocimientos

Cultura y turismo presentes en la VIII Feria del Libro

Durante la VIII Feria del Libro de Chimalhuacán, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a la lectura a través de 75 casas editoriales y los cinco mil ejemplares que ofrece el Librobús de la Secretaría de Cultura; asimismo viven una experiencia cultural que los acerca a las costumbres, tradiciones y el pasado del municipio con las actividades que ofrece la Dirección de Turismo local, entre ellas un concurso de dibujo.

La coordinadora de la VIII Feria Municipal del Libro y directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carvajal, informó que la unidad móvil del Librobús ofrece un extenso acervo bibliográfico con diversas temáticas como literatura clásica y contemporánea, historia de México, ciencias sociales, psicología, así como ciencia ficción, infantiles y superación personal. También pueden encontrar material audiovisiual de música mexicana e internacional, cine de arte y juegos didácticos.

Agregó que en el Librobús los asistentes “pueden adquirir títulos, cuyos costos oscilan entre los 10 hasta 200 pesos y colecciones de 800 pesos; entre las principales editoriales destacan: Fondo de Cultura Económica, Editores Mexicanos Unidos, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México y Era".

Asimismo, refirió que durante la Feria Municipal los títulos que han tenido mayor demanda entre los chimalhuacanos son: La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; El diario de Ana Frank; Aura, de Carlos Fuentes y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; así como obras de los escritores Gabriel García Márquez, Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título como Marqués de Sade, Edgar Allan Poe, Carlos Monsivais y Friedrich Nietzsche, entre otros.

Por su parte, el director de Turismo de Chimalhuacán, Julio Alejandro Pabello Alonso, indicó que el área a su cargo organiza un concurso de dibujo alusivo al fomento a la lectura, con la participación de 15 artistas locales para promover el talento de los chimalhuacanos.

“Los concursantes tienen que plasmar en una manta cómo las personas encuentran en un libro una herramienta para obtener conocimientos. La premiación se llevará a cabo el 19 de febrero próximo, en el marco de la clausura de la Feria del Libro y los primeros tres lugares recibirán un reconocimiento y un paquete de libros con temáticas relacionadas con el arte”, comentó.

Otra de las actividades que brinda la dirección de Turismo local, indicó, que se trata de una exhibición fotográfica, conformada por imágenes que datan de las décadas de los 30, 40 y 50 que muestran diversos aspectos de Chimalhuacán como el Carnaval, los paseos en canoas, la iglesia de San Lorenzo, la preparación de la “armada”, los cañones y la pólvora para la caza de pato; así como el origen del transporte público en la demarcación con los primeros “chimecos”.

“También damos al público información acerca de los sitios de recreación, esparcimiento y convivencia familiar dentro del municipio, como el Paseo Guerrero Chimalli, el Arco de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y el área recreativa del cerro El Chimalhuache”, añadió el funcionario.

Finalmente, autoridades de Chimalhuacán hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en las más de 50 actividades culturales gratuitas que se llevan a cabo de 10:00 a 19:00 horas en la Feria Municipal del Libro, ubicada en la Plaza de la Identidad y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl en la Cabecera Municipal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario