Gracias al servicio de
Administración Remota, el área de TI de la empresa se dedica a impulsar mejoras
de su sistema para aumentar la productividad y la satisfacción de sus usuarios
Grupo Fiesta Charra
inicia operaciones en 1982 con la empresa Tostiricas Nieto, cuyo objetivo era
producir y comercializar productos de maíz, principalmente tostadas. Sin
embargo, su crecimiento continuo y su fortalecimiento en el mercado, ha
permitido al grupo convertirse en un productor y comercializador de marcas
propias y de terceros, atendiendo al mercado nacional y también, a algunas
zonas de Estados Unidos y Canadá.
Tomando el control
Durante casi 20 años, el
enfoque de la empresa fue hacia la producción y la comercialización de
tostadas. Aproximadamente en 2004 se consideró tener un mayor control de los
procesos de la empresa por lo que se adquirió un software con módulos
separados. Pero en determinado momento, se dieron cuenta que no era lo que
necesitaban, pues precisaban que los módulos estuvieran integrados. Es así como
en 2008 se ponen en contacto con TOTVS, el cual les ofrece su ERP y comienzan a
controlar de forma integral ventas, stock, costos, finanzas, contabilidad y nómina.
“Lo que queríamos era
concentrar la información en una única base de datos y TOTVS no sólo nos brindó
esto, sino que además nos ofreció la posibilidad de administrarlo y mantenerlo
de forma remota, a fin de que nuestro equipo de sistemas se centrara únicamente
en dar soporte al negocio del grupo. Esto sin duda fue algo novedoso para
nosotros, por ello decidimos tomar la oportunidad”, comentó Julio Rojas,
Gerente de TI para Grupo Fiesta Charra.
La verdadera solución
del negocio
TOTVS, además de hospedar
las soluciones de negocio de sus clientes en servidores de la compañía para
evitarles el gasto de inversión en infraestructura, también ofrece una
modalidad llamada: Administración Remota, en la cual, el cliente conserva todos
sus servidores pero el soporte de los mismos está delegado a un equipo técnico
de TOTVS, que cuenta con la experiencia en la administración del ERP, para
asegurar su óptimo funcionamiento y asistir en caso de fallas y contingencias.
Este esquema es ideal
para empresas tan dinámicas como Grupo Fiesta Charra, cuyo continuo crecimiento
los obliga a hacer ajustes de usuarios en su sistema de control con una
constancia que sería poco probable en otro tipo de organizaciones.
“TOTVS ofrece una
solución integral donde se administran diferentes áreas de la empresa,
delegando en nosotros el mantenimiento y soporte de la misma. La ventaja para
la gente de sistemas en Grupo Fiesta Charra ha sido que no se dedican a
monitorear, administrar y controlar sus servidores y base de datos, ellos se
centran en dar el soporte que necesita el negocio enfocándose en cuestiones
funcionales, y toda la administración de los servidores hacia atrás, nos la
confían a nosotros”, dijo Sergio de la Vega, Gerente de Servicios TOTVS Norte
de América Latina.
Crecimiento continuo de
la mano con TOTVS
Cuando Grupo Fiesta
Charra comenzó a trabajar con TOTVS tenían aproximadamente 150 usuarios los
cuales fueron aumentando conforme la empresa se hacía más grande. Después de
siete años han triplicado esta base y ahora cuentan aproximadamente con 450
usuarios, lo cual refleja el buen crecimiento del negocio.
Gracias a un favorable
crecimiento que tuvieron en 2009, el grupo empresarial tuvo que duplicar el
número de vendedores y por consiguiente, el sistema creció de una manera
exponencial. Ante esta situación, su equipo de sistemas se vio impedido para
atender la demanda y solucionar los inconvenientes que se presentaban a diario,
por ello, TOTVS les ofreció su servicio de Administración Remota, lo cual
resultó en un mejor aprovechamiento de las capacidades del área de TI en
beneficio de los usuarios de la empresa.
Algo importante a
destacar es que el esquema de licenciamiento adquirido por la empresa es
Corporativo, esto significa que sin importar si aumenta o disminuye el total de
usuarios del sistema, siempre contarán con la cantidad necesaria, lo único que
el equipo de TI del grupo debe hacer, es informar a TOTVS sobre los ajustes para que éstos sean
aplicados.
“Contar con el soporte
de TOTVS ha sido un factor fundamental en nuestro crecimiento, sobre todo,
valoramos mucho el seguimiento tan constante y cercano que el equipo TOTVS ha
tenido siempre con nosotros pues sin importar el día o la hora, siempre hemos
recibido una atención inmediata. Este es un elemento que no todos los
proveedores poseen”, comentó Julio Rojas.
Los resultados y los
planes a corto plazo
Hoy, la infraestructura
del sistema de Grupo Fiesta Charra está siendo administrada correctamente y eso
se refleja en una gran estabilidad. Por ello, este año la empresa tiene pensado
abrir dos sucursales que implicarán al menos otros 20 usuarios y además,
abrirán las soluciones de Activo Fijo y Recursos Humanos bajo el mismo esquema
de Administración Remota de manera fácil, segura y escalable.
Grupo Fiesta Charra
Con más de 30 años en el
mercado, Grupo Fiesta Charra es un grupo
de cuatro empresas: producción, ventas, servicios y Palacios & Son’s, una
comercializadora en Estados Unidos. Es una empresa 100% regiomontana que
comenzó con la producción y venta de tostadas y que actualmente tiene más de 20
productos elaborados con maíz. También tienen alianzas estratégicas con
terceros de quienes comercializan productos como tamarindos, jugos, chocolates
y sopas, entre otros.
En total, cuentan con
1,100 empleados que abarcan personal administrativo, de ventas y de producción.
Tienen una planta de producción en San José Iturbide, Guanajuato y más de 20
sucursales en todo el país abarcando los estados de San Luis Potosí, Zacatecas,
Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla,
Estado de México y Distrito Federal; además, tienen aproximadamente cinco
centros de distribución en el sur de Estados Unidos.
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones
de negocio para empresas de todos los tamaños, siendo líder absoluta en el
mercado de las medianas empresas; comercializa software de gestión, plataformas
de productividad y colaboración, hardware y consultoría. Con más del 50% de
marketshare del mercado SMB en Brasil, es considerada una de las marcas más
valiosa, según el ranking de Interbrand. TOTVS está presente en 41 países con
una facturación de más de R$ 2 billones. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52
franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el
resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados
Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más
información, acceda al website www.totvs.com.
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Gobierno municipal rehabilita
CABE
Con el objetivo de
mejorar la alimentación de los chimalhuacanos así como el proceso de entrega de
apoyos, el gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) rehabilitaron
el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) Chimalhuacán, ubicado en el barrio
Canasteros.
La presidenta municipal,
Rosalba Pineda Ramírez, indicó que la rehabilitación del CABE beneficia a más
de 1,700 chimalhuacanos incorporados al Programa de Apoyo Alimentario Sin
Hambre.
“El objetivo consiste en
que los chimalhuacanos mejoren su alimentación con productos de la canasta
básica a su alcance. Los apoyos económicos que reciben bimestralmente a través
de una tarjeta electrónica podrán canjearlos en esta tienda, donde personal de
la SEDESOL se encargará de mantenerlo abastecido”.
Autoridades de la
SEDESOL explicaron que en el CABE se distribuirán productos de la canasta
básica como frijol, arroz, atún, sardina, harina, chocolate en polvo, café,
avena, maíz y aceite, entre otros.
Por su parte, la
directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, detalló que
el CABE cuenta con espacios más amplios y mejor equipados.
“El Centro de Atención
opera en Chimalhuacán desde septiembre de 2013; en los últimos tres años ha
incrementado de manera paulatina la distribución de productos de la canasta
básica. Originalmente sólo contaba con 13 tipos de alimentos; sin embargo, y
tras la necesidad de que los chimalhuacanos consuman productos de calidad, la
cifra aumentó a 19”.
Argumentó que cada
beneficiario del PAL Sin Hambre recibe
un apoyo bimestral de 1,326 pesos, así como un apoyo adicional de 240 pesos por
cada menor de edad.
La señora Teresa Álvarez
Maya, beneficiaria del programa y vecina del barrio Herreros, agradeció el
apoyo de autoridades municipales y federales por acercar productos de calidad a
bajo costo.
“Aquí puedo obtener
productos y alimentos para mi familia; hay paquetes de frijol y arroz que son
más baratos que otros lugares. Me rinde más el dinero que depositan cada
bimestre en mi tarjeta”.
Finalmente, autoridades
locales indicaron que el CABE estará abierto de lunes a viernes, de 9:00 a
17:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
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Alistan programa Una Fiscalía
Cerca de Ti
Con el objetivo de
acercar servicios de registro civil a la población ubicada en barrios y
colonias de difícil acceso, el Cabildo de Chimalhuacán aprobó por unanimidad la
condonación del 100 por ciento en el pago de servicios del programa Una
Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil.
En sesión extraordinaria
de cabildo, síndicos y regidores avalaron que el Registro Civil local realice
la jornada Una Oficialía Cerca de Ti, la cual realizará trámites gratuitos
como: certificación de actas del estado civil, registro de nacimientos
oportunos y extemporáneos, reconocimiento de hijos, actas de matrimonio;
además, brindará asesoría y orientación jurídica.
Las unidades móviles se
instalarán en plazas públicas, deportivos y centros de salud ubicados en los
barrios y colonias vulnerables del territorio local; además, el programa
concluirá con una boda colectiva donde se pretende rebasar la cifra de 550
matrimonios.
“La regularización del
estado civil de los ciudadanos es muy importante para el gobierno municipal, ya
que además de darles identidad jurídica, los beneficiarios contarán con
documentos que podrán ocupar para inscribirse a los distintos programas
sociales o tramitar servicios”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda
Ramírez.
Explicó que con el
programa Una Oficialía Cerca de Ti, el año pasado fueron beneficiadas 14,344
personas; se realizaron 233 registros oportunos, 273 extemporáneos; 549
matrimonios, 8 mil 881 copias certificadas, 2, 728 CURP y 2,675 asesorías.
Al igual que el año
pasado, los beneficiarios podrán tramitar copias certificadas de nacimiento de
otros municipios; además, se suman trámites como: copias de actas matrimonio y
defunción, siempre y cuando el solicitante se encuentre en el Sistema Único de
Certificación e Inscripción del Estado de México.
“Este programa es
gestionado por el gobierno municipal desde el año 2000 ante la Dirección
General de Registro Civil del Estado de México con el objetivo de beneficiar
principalmente a personas de escasos recursos; la población ahorra, por ejemplo
en el registro de su matrimonio, entre 251 y mil 960 pesos”.
Cabe destacar que
durante el 2015 el gobierno local, a través de las ocho oficialías de Registro Civil
brindó más de 258,000 servicios a todos los sectores de la población.
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Entregan más obras de
infraestructura educativa
Más de dos mil alumnos
de nivel básico fueron beneficiados con techumbre, un arco techo, la
rehabilitación de plaza cívica y un comedor al aire libre que el gobierno del
Nuevo Chimalhuacán construyó en las primarias Josefa Ortiz de Domínguez y
Siervo de la Nación con el objetivo de impulsar la educación.
El gobierno municipal
benefició a 1,792 alumnos de la primaria Siervo de la Nación con la edificación
de la segunda etapa de techumbre, la cual comprende más de 400 metros cuadrados;
así como la rehabilitación con pavimento del patio trasero.
Asimismo, 300
estudiantes de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, estrenaron un arco techo
de 700 metros cuadrados y un comedor al aire libre con techumbre.
Durante la inauguración,
la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez informó que en la rehabilitación
de ambos planteles se invirtieron más de un millón 500 mil pesos.
Las obras forman parte
de las 54 acciones en materia de
infraestructura educativa que el gobierno local entregará durante el
primer trimestre de la administración 2016-2018.
“Alumnos, padres de
familia y maestros son testigos del trabajo que desde hace 15 años los
gobiernos de extracción antorchista realizan en materia educativa. La escuela
Siervo de la Nación recibe apoyo desde el año 2000, con laboratorios de
cómputo, aulas y módulos sanitarios, entre otras mejoras”, indicó
La alcaldesa destacó que
la construcción y reconocimiento oficial de la escuela Josefa Ortiz de
Domínguez, ubicada en la colonia Portezuelos, se debe a la lucha de padres de
familia y maestros, quienes han trabajado en coordinación con el gobierno
municipal para la transformación de su colonia.
“El compromiso del
gobierno del Nuevo Chimalhuacán consiste en impulsar la educación con más
infraestructura; con apoyo económico a 10 mil estudiantes de alto rendimiento y
escasos recursos; y con la construcción de la Universidad Politécnica, la cual
construiremos su plantel este año”.
Finalmente, ante
alumnos, padres de familia y maestros, la alcaldesa se comprometió a instalar
otro arco techo; construir una sala de cómputo; rehabilitar pisos, ventanas y
puertas de aulas, así como la entrega de impermeabilizante.
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Gobierno Municipal
inaugura sala de cómputo
Con el propósito de
mejorar la atención a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán
inauguró la sala de cómputo del Departamento de Capacitación, donde más de
2,500 servidores públicos recibirán cursos y talleres a fin de mejorar sus
habilidades.
La titular del
Departamento de Capacitación local, Lilia García Calderón, indicó que la nueva
sala de cómputo está equipada con 15 máquinas de alta tecnología, las cuales
podrán ocupar los trabajadores municipales para adquirir nuevos conocimientos
en materia de servicio público.
“Diseñamos y equipamos
este espacio para que nuestros trabajadores cuenten con mayores herramientas
que coadyuven a su profesionalización; el objetivo consiste en que los
funcionarios conozcan las nuevas tecnológicas que están a su alcance y pongan
en práctica sus conocimientos en las diversas áreas de atención a la
ciudadanía”.
García Calderón explicó
que en una primera etapa, en la nueva sala de cómputo se ofrecerán cursos
básicos de computación a servidores públicos; dichas capacitaciones serán
impartidas por profesores y funcionarios locales.
“Los cursos son
gratuitos y se desarrollan en horarios que no interfieren con las actividades
ordinarias de los trabajadores. Los servidores públicos interesados pueden
inscribirse y aprender lo básico de las nuevas tecnologías”.
Para una segunda etapa,
el Departamento de Capacitación, en coordinación con universidades e
instituciones privadas, impartirá talleres para certificar la calidad de
servicio de los trabajadores locales.
“En la sala de cómputo,
nuestros profesionistas adscritos a alguna de las 232 áreas administrativas
contarán con todo el equipo necesario para certificarse; la sala estará abierta
todos los días hábiles desde las nueve de la mañana hasta las tres de la
tarde”:
Finalmente, autoridades
locales detallaron que la nueva sala cómputo también podrá ser ocupada por
servidores públicos que cursan la preparatoria o la universidad a través del
sistema educativo en línea.
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