miércoles, 10 de febrero de 2016

TOTVS permite a Charras enfocarse en lo realmente importante: el crecimiento de su negocio


Gracias al servicio de Administración Remota, el área de TI de la empresa se dedica a impulsar mejoras de su sistema para aumentar la productividad y la satisfacción de sus usuarios

Grupo Fiesta Charra inicia operaciones en 1982 con la empresa Tostiricas Nieto, cuyo objetivo era producir y comercializar productos de maíz, principalmente tostadas. Sin embargo, su crecimiento continuo y su fortalecimiento en el mercado, ha permitido al grupo convertirse en un productor y comercializador de marcas propias y de terceros, atendiendo al mercado nacional y también, a algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Tomando el control
Durante casi 20 años, el enfoque de la empresa fue hacia la producción y la comercialización de tostadas. Aproximadamente en 2004 se consideró tener un mayor control de los procesos de la empresa por lo que se adquirió un software con módulos separados. Pero en determinado momento, se dieron cuenta que no era lo que necesitaban, pues precisaban que los módulos estuvieran integrados. Es así como en 2008 se ponen en contacto con TOTVS, el cual les ofrece su ERP y comienzan a controlar de forma integral ventas, stock, costos, finanzas, contabilidad y nómina.

“Lo que queríamos era concentrar la información en una única base de datos y TOTVS no sólo nos brindó esto, sino que además nos ofreció la posibilidad de administrarlo y mantenerlo de forma remota, a fin de que nuestro equipo de sistemas se centrara únicamente en dar soporte al negocio del grupo. Esto sin duda fue algo novedoso para nosotros, por ello decidimos tomar la oportunidad”, comentó Julio Rojas, Gerente de TI para Grupo Fiesta Charra.

La verdadera solución del negocio
TOTVS, además de hospedar las soluciones de negocio de sus clientes en servidores de la compañía para evitarles el gasto de inversión en infraestructura, también ofrece una modalidad llamada: Administración Remota, en la cual, el cliente conserva todos sus servidores pero el soporte de los mismos está delegado a un equipo técnico de TOTVS, que cuenta con la experiencia en la administración del ERP, para asegurar su óptimo funcionamiento y asistir en caso de fallas y contingencias.

Este esquema es ideal para empresas tan dinámicas como Grupo Fiesta Charra, cuyo continuo crecimiento los obliga a hacer ajustes de usuarios en su sistema de control con una constancia que sería poco probable en otro tipo de organizaciones.

“TOTVS ofrece una solución integral donde se administran diferentes áreas de la empresa, delegando en nosotros el mantenimiento y soporte de la misma. La ventaja para la gente de sistemas en Grupo Fiesta Charra ha sido que no se dedican a monitorear, administrar y controlar sus servidores y base de datos, ellos se centran en dar el soporte que necesita el negocio enfocándose en cuestiones funcionales, y toda la administración de los servidores hacia atrás, nos la confían a nosotros”, dijo Sergio de la Vega, Gerente de Servicios TOTVS Norte de América Latina.

Crecimiento continuo de la mano con TOTVS
Cuando Grupo Fiesta Charra comenzó a trabajar con TOTVS tenían aproximadamente 150 usuarios los cuales fueron aumentando conforme la empresa se hacía más grande. Después de siete años han triplicado esta base y ahora cuentan aproximadamente con 450 usuarios, lo cual refleja el buen crecimiento del negocio.

Gracias a un favorable crecimiento que tuvieron en 2009, el grupo empresarial tuvo que duplicar el número de vendedores y por consiguiente, el sistema creció de una manera exponencial. Ante esta situación, su equipo de sistemas se vio impedido para atender la demanda y solucionar los inconvenientes que se presentaban a diario, por ello, TOTVS les ofreció su servicio de Administración Remota, lo cual resultó en un mejor aprovechamiento de las capacidades del área de TI en beneficio de los usuarios de la empresa.

Algo importante a destacar es que el esquema de licenciamiento adquirido por la empresa es Corporativo, esto significa que sin importar si aumenta o disminuye el total de usuarios del sistema, siempre contarán con la cantidad necesaria, lo único que el equipo de TI del grupo debe hacer, es informar a TOTVS  sobre los ajustes para que éstos sean aplicados.

“Contar con el soporte de TOTVS ha sido un factor fundamental en nuestro crecimiento, sobre todo, valoramos mucho el seguimiento tan constante y cercano que el equipo TOTVS ha tenido siempre con nosotros pues sin importar el día o la hora, siempre hemos recibido una atención inmediata. Este es un elemento que no todos los proveedores poseen”, comentó Julio Rojas.

Los resultados y los planes a corto plazo
Hoy, la infraestructura del sistema de Grupo Fiesta Charra está siendo administrada correctamente y eso se refleja en una gran estabilidad. Por ello, este año la empresa tiene pensado abrir dos sucursales que implicarán al menos otros 20 usuarios y además, abrirán las soluciones de Activo Fijo y Recursos Humanos bajo el mismo esquema de Administración Remota de manera fácil, segura y escalable.

Grupo Fiesta Charra
Con más de 30 años en el mercado, Grupo Fiesta  Charra es un grupo de cuatro empresas: producción, ventas, servicios y Palacios & Son’s, una comercializadora en Estados Unidos. Es una empresa 100% regiomontana que comenzó con la producción y venta de tostadas y que actualmente tiene más de 20 productos elaborados con maíz. También tienen alianzas estratégicas con terceros de quienes comercializan productos como tamarindos, jugos, chocolates y sopas, entre otros.

En total, cuentan con 1,100 empleados que abarcan personal administrativo, de ventas y de producción. Tienen una planta de producción en San José Iturbide, Guanajuato y más de 20 sucursales en todo el país abarcando los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además, tienen aproximadamente cinco centros de distribución en el sur de Estados Unidos.

Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocio para empresas de todos los tamaños, siendo líder absoluta en el mercado de las medianas empresas; comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría. Con más del 50% de marketshare del mercado SMB en Brasil, es considerada una de las marcas más valiosa, según el ranking de Interbrand. TOTVS está presente en 41 países con una facturación de más de R$ 2 billones. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
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Gobierno municipal rehabilita CABE

Con el objetivo de mejorar la alimentación de los chimalhuacanos así como el proceso de entrega de apoyos, el gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) rehabilitaron el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) Chimalhuacán, ubicado en el barrio Canasteros.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que la rehabilitación del CABE beneficia a más de 1,700 chimalhuacanos incorporados al Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre.

“El objetivo consiste en que los chimalhuacanos mejoren su alimentación con productos de la canasta básica a su alcance. Los apoyos económicos que reciben bimestralmente a través de una tarjeta electrónica podrán canjearlos en esta tienda, donde personal de la SEDESOL se encargará de mantenerlo abastecido”.

Autoridades de la SEDESOL explicaron que en el CABE se distribuirán productos de la canasta básica como frijol, arroz, atún, sardina, harina, chocolate en polvo, café, avena, maíz y aceite, entre otros.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, detalló que el CABE cuenta con espacios más amplios y mejor equipados.

“El Centro de Atención opera en Chimalhuacán desde septiembre de 2013; en los últimos tres años ha incrementado de manera paulatina la distribución de productos de la canasta básica. Originalmente sólo contaba con 13 tipos de alimentos; sin embargo, y tras la necesidad de que los chimalhuacanos consuman productos de calidad, la cifra aumentó a 19”.

Argumentó que cada beneficiario del  PAL Sin Hambre recibe un apoyo bimestral de 1,326 pesos, así como un apoyo adicional de 240 pesos por cada menor de edad.

La señora Teresa Álvarez Maya, beneficiaria del programa y vecina del barrio Herreros, agradeció el apoyo de autoridades municipales y federales por acercar productos de calidad a bajo costo.

“Aquí puedo obtener productos y alimentos para mi familia; hay paquetes de frijol y arroz que son más baratos que otros lugares. Me rinde más el dinero que depositan cada bimestre en mi tarjeta”.

Finalmente, autoridades locales indicaron que el CABE estará abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
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Alistan programa Una Fiscalía Cerca de Ti

Con el objetivo de acercar servicios de registro civil a la población ubicada en barrios y colonias de difícil acceso, el Cabildo de Chimalhuacán aprobó por unanimidad la condonación del 100 por ciento en el pago de servicios del programa Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil.

En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores avalaron que el Registro Civil local realice la jornada Una Oficialía Cerca de Ti, la cual realizará trámites gratuitos como: certificación de actas del estado civil, registro de nacimientos oportunos y extemporáneos, reconocimiento de hijos, actas de matrimonio; además, brindará asesoría y orientación jurídica.

Las unidades móviles se instalarán en plazas públicas, deportivos y centros de salud ubicados en los barrios y colonias vulnerables del territorio local; además, el programa concluirá con una boda colectiva donde se pretende rebasar la cifra de 550 matrimonios.

“La regularización del estado civil de los ciudadanos es muy importante para el gobierno municipal, ya que además de darles identidad jurídica, los beneficiarios contarán con documentos que podrán ocupar para inscribirse a los distintos programas sociales o tramitar servicios”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Explicó que con el programa Una Oficialía Cerca de Ti, el año pasado fueron beneficiadas 14,344 personas; se realizaron 233 registros oportunos, 273 extemporáneos; 549 matrimonios, 8 mil 881 copias certificadas, 2, 728 CURP y 2,675 asesorías.

Al igual que el año pasado, los beneficiarios podrán tramitar copias certificadas de nacimiento de otros municipios; además, se suman trámites como: copias de actas matrimonio y defunción, siempre y cuando el solicitante se encuentre en el Sistema Único de Certificación e Inscripción del Estado de México.

“Este programa es gestionado por el gobierno municipal desde el año 2000 ante la Dirección General de Registro Civil del Estado de México con el objetivo de beneficiar principalmente a personas de escasos recursos; la población ahorra, por ejemplo en el registro de su matrimonio, entre 251 y mil 960 pesos”.

Cabe destacar que durante el 2015 el gobierno local, a través de las ocho oficialías de Registro Civil brindó más de 258,000 servicios a todos los sectores de la población.
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Entregan más obras de infraestructura educativa

Más de dos mil alumnos de nivel básico fueron beneficiados con techumbre, un arco techo, la rehabilitación de plaza cívica y un comedor al aire libre que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán construyó en las primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Siervo de la Nación con el objetivo de impulsar la educación.

El gobierno municipal benefició a 1,792 alumnos de la primaria Siervo de la Nación con la edificación de la segunda etapa de techumbre, la cual comprende más de 400 metros cuadrados; así como la rehabilitación con pavimento del patio trasero.

Asimismo, 300 estudiantes de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, estrenaron un arco techo de 700 metros cuadrados y un comedor al aire libre con techumbre.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez informó que en la rehabilitación de ambos planteles se invirtieron más de un millón 500 mil pesos.

Las obras forman parte de las 54 acciones en materia de  infraestructura educativa que el gobierno local entregará durante el primer trimestre de la administración 2016-2018.

“Alumnos, padres de familia y maestros son testigos del trabajo que desde hace 15 años los gobiernos de extracción antorchista realizan en materia educativa. La escuela Siervo de la Nación recibe apoyo desde el año 2000, con laboratorios de cómputo, aulas y módulos sanitarios, entre otras mejoras”, indicó

La alcaldesa destacó que la construcción y reconocimiento oficial de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Portezuelos, se debe a la lucha de padres de familia y maestros, quienes han trabajado en coordinación con el gobierno municipal para la transformación de su colonia.

“El compromiso del gobierno del Nuevo Chimalhuacán consiste en impulsar la educación con más infraestructura; con apoyo económico a 10 mil estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos; y con la construcción de la Universidad Politécnica, la cual construiremos su plantel este año”.

Finalmente, ante alumnos, padres de familia y maestros, la alcaldesa se comprometió a instalar otro arco techo; construir una sala de cómputo; rehabilitar pisos, ventanas y puertas de aulas, así como la entrega de impermeabilizante.
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Gobierno Municipal inaugura sala de cómputo

Con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la sala de cómputo del Departamento de Capacitación, donde más de 2,500 servidores públicos recibirán cursos y talleres a fin de mejorar sus habilidades.

La titular del Departamento de Capacitación local, Lilia García Calderón, indicó que la nueva sala de cómputo está equipada con 15 máquinas de alta tecnología, las cuales podrán ocupar los trabajadores municipales para adquirir nuevos conocimientos en materia de servicio público.

“Diseñamos y equipamos este espacio para que nuestros trabajadores cuenten con mayores herramientas que coadyuven a su profesionalización; el objetivo consiste en que los funcionarios conozcan las nuevas tecnológicas que están a su alcance y pongan en práctica sus conocimientos en las diversas áreas de atención a la ciudadanía”.

García Calderón explicó que en una primera etapa, en la nueva sala de cómputo se ofrecerán cursos básicos de computación a servidores públicos; dichas capacitaciones serán impartidas por profesores y funcionarios locales.

“Los cursos son gratuitos y se desarrollan en horarios que no interfieren con las actividades ordinarias de los trabajadores. Los servidores públicos interesados pueden inscribirse y aprender lo básico de las nuevas tecnologías”.

Para una segunda etapa, el Departamento de Capacitación, en coordinación con universidades e instituciones privadas, impartirá talleres para certificar la calidad de servicio de los trabajadores locales.

“En la sala de cómputo, nuestros profesionistas adscritos a alguna de las 232 áreas administrativas contarán con todo el equipo necesario para certificarse; la sala estará abierta todos los días hábiles desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde”:

Finalmente, autoridades locales detallaron que la nueva sala cómputo también podrá ser ocupada por servidores públicos que cursan la preparatoria o la universidad a través del sistema educativo en línea.
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